jueves, 6 de noviembre de 2008

Las Mujeres del Profeta Muhammad



El Profeta Muhammad y los primeros profetas en oración
Manuscrito persa - Biblioteca Nacional de París

Entre las mujeres del Profeta Muhammad hay que distinguir:

[1] Aquellas con las cuales consumó el matrimonio después de haberse casado con ellas.

[2] Las que repudió, sin consumar el matrimonio.

[3] Las que murieron.

[4] Las que deseó, pero con las que no se casó.

[5] Las esclavas que hizo suyas.


Llave de La Kaaba de la Gran Mezquita de la Meca.

Es uno de los objetos de recuerdo, para llevar Felicidad,
que están vinculados al peregrinaje a La Meca.
Siglo XV - Museo del Louvre - París



Dos fotografías antiguas del siglo XIX muestran
La Kaaba en el interior de la Gran Mezquita de La Meca
y la tumba
del Profeta en la Gran Mezquita de Medina,
pero la visita a ella no es obligatoria como si es lo es
la peregrinación a La Meca, una vez en la vida.

El Profeta Muhammad se casó con quince mujeres y cohabitó con trece de ellas,
repudió a dos sin haberlas tocado. Hubo épocas en que tuvo once mujeres; otras, diez, y otras, nueve. Cuando murió dejó nueve viudas.

Las dos espadas del Profeta Muhammad
Gran
Mezquita de La Kaaba en La Meca

[1.1] La primera mujer del Profeta fue Kadidja, la hija de Juwaylid ben Asad, hijo de Abd al-Uzza. Kadidja había estado casada antes con Utayyiq ben Aid, de la tribu de Majzum, con quien tuvo una hija. Después de la muerte de Utayyid tuvo por marido a Abu Hala ben Zurara ben Niyas, de la tribu de los Tamiz. Muerto Abu Hala, Kadidja se casó con el Profeta al que dio cuatro hijos: Qasim, Tayyib, Tahir y Abd Allah; todos murieron siendo niños. Le dio también cuatro hijas: Ruqayya, Umm Kultum, Zaynab y Fátima. Mientras Kadidja vivió el Profeta no se casó con ninguna otra mujer. Después de su muerte a la edad de sesenta y cinco, el Profeta tenía cincuenta años y se casó con:

[1.2] Aisha ben Bakr, quien sólo tenía seis años, y dado que era muy joven para consumar matrimonio con ella, se quedó en casa de su padre, Abu Bakr, y el Profeta no se la llevó a su casa hasta después de la Hégira, cuando su edad era de 11 años. Cuanto tuvo lugar la expedición del Profeta contra la tribu de Beni-Mostalak, Aisha fue acusada falsamente de adulterio, que daría origen a la azora XXIV: La Luz. Aisha sería la más celebrada de las mujeres del Profeta, siendo llamada "la madre de los fieles". Durante esos dos años que Aisha estuvo en la casa de su padre, Abu Bakr, y sería la única, de todas su mujeres, que no tuvo marido con anterioridad a su matrimonio con el Profeta. el Profeta se casó con:

[1.3] Sawda ben Zama ben al-Aswad. Después de llegar a Medina, y haber consumado su matrimonio con Aisha, contrajo matrimonio con Sawda, que murió en el Califato de Omar. Después, el Profeta se casó con:

[1.4] Hafsa ben Humar quien antes había sido esposa de Jumays ben Hudafa. Murió en el año 45 de la Hégira, en el Califato de Moavia. Luego, el Profeta se casó con:

[1.5] Umm Salama ben Abi Umayya ben Mugira, de quien era primo. El nombre verdadero de Umm Salama era Hind. Su madre era Barra ben Abd al-Muttalib, el primer marido de Umm Salama había sido Abu Salama Abd Allah ben Asad, de la tribu de Majzum. El Profeta se casó después con:

[1.6] Chawayriyya ben Harit ben Abi Dirar, de la tribu de los Banu Mustaliq, cuyo primer marido había sido Malik ben Safwan. Luego se casó con:

[1.7] Umm Habiba, hija de Abu Sufran ben Harb. Luego se casó con:

[1.8] Zaynab ben Chahs, casada antes con Zayd ben Harita, y esta separación de Zaynab y Zayd sería el primer divorcio del Islam. El Profeta sancionó su acto, ante el gran escándalo, con diversos versículos de El Corán. Zayd, que fue cedido como hijo del Profeta, éste le quitó esta cualidad, declarando que el porvernir este antiguo liberto volviera a tomar el nombre de su padre, Harita. Más tarde, el Año de la Expedición de Jaybar. Tras consumar el matrimonio, el Profeta concibió el proyecto de aumentar el número de sus esposas, por lo cual tomó por esposa a:

[1.9] Zafia ben Huyay ben Ajtab, de la tribu de Aarón, y la conoció tras la expedición de Kaibat. Esta había estado casada con Sallam ben Miskam y, después de la muerte de éste, con Kinana ben Rabi. Kinana fue hecho prisionero y ejecutado por orden del Profeta, a quien correspondió en su parte del botín a Zafia. Le dio la libertad y se casó con ella, siendo celebrada una suntuosa boda en el lugar de Al Sahba, mientras el ejército marchaba sobre Medina. A continuación se casó con:

[1.10] Maymuna ben Harit. Esta habia tenido como primer marido a Umays ben Amr, de la tribu de Taqif; se había casado después con Abu Zuhayr ebn Abd al-Uzza.

Esta son las nueve mujeres que quedaron viudas a la muerte del Profeta, puesto que Kadidja había fallecido antes.

Algunos pelos de la barba del Profeta Muhammad

Se casó con otras: unas fueron repudiadas antes de consumar el matrimonio, y otras, después.

[2.11] Una mujer llamada Saba ben Rifaa – y que otros llaman San ben Asma ben al-Salt – murió antes de que se consumara su matrimonio con ella.

[2.12] Otra mujer, a la que unos llaman Saba y otros Sama ben Arm, de la tribu de los Banu Gifar, con la cual aún no había consumado el matrimonio en el momento en que murió su hijo Ibrahim. Esta dijo: “Si fuera realmente el Profeta, no hubiera muerto la persona que más quería”. El Profeta oyó estas palabras y la repudió al momento.

[2.13] Se casó con una mujer, Arba ben Chabir, de la cual había oido decir que era muy hermosa. Cuando llegó y la vio por primera vez, ésta le dijo: “Se me entrega a ti, pero nadie me ha consultado”. El Profeta la repudió en el acto y la devolvió a su país.

[2.14] Se casó también con Asma ben Numan, de la tribu de los Kinda. Al ir a consumar el matrimonio se dio cuenta de que era leprosa, la repudió y la devolvió a su padre.

[2.15] Se casó con Zaynab ben Juzayma, viuda de Tufayl ben Harit. Murió poco después. Se dice que, excepto Kadidja y Zaynab, ninguna de sus mujeres murió mientras estuvo casada con él.

Estas son las quince mujeres que todas las tradiciones citan como esposas del Profeta.

El relicario que contiene un diente del Profeta

Otras tradiciones citan a otras cinco más. Si estas tradiciones relativas a estas cinco mujeres son exactas, el Profeta habría tenido, a lo largo de su vida, veinte esposas. Pretendió a otras cinco coon las cuales no se casó.

Manuscrito que escribió el Profeta Muhammad

Además, tuvo dos esclavas:

[2.16] Rayhana ben Zayd, de la tribu de los Banu Qurayza, a la cual había escogido entre los cautivos de esta tribu.

[2.17] Mariam, hija de Simeón el Copto, que le había sido regalada por el emperador de Egipto Muqawqis, cuando a Medina llegaron los presentes de Egipto, entre estos había cuatro doncellas y el eunuco Maind. El Profeta, dada su condición de esclava, no la hizo su esposa pero tuvieron una fuerte relación y tuvo un hijo, Ibrahim, que murió a los dos años de edad, a pesar de que El Corán prohibía el adulterio, el Profeta aparentó que el mismo Allah le había indultado especialmente, para quedar en este aspecto dispensado de la ley general. El despecho de Aischa por este acto fue causa de su repudiación. El Profeta se separaría de sus demas mujeres y vivió un mes con Mariam.

Esta libertad del Profeta es considerada por los teólogos musulmanes como una prerrogativa acordada por Allah a su representante en la tierra, con exclusión absoluta para cualquier otro musulmán.

La huella del Profeta Muhammad

La Puerta de Oro de la Tumba del Profeta Muhammad,
en la Gran Mezquita de la Ciudad Santa de M
edina

La Gran Mezquita de la Ciudad Santa de Medina.

Texto persa de Balami, que resumió "Los Anales" de al-Tabari.
Historiador iraní del siglo X.

Abñ Ya'far Muhammad ben Yarir, al-Tabari,
historiador y tradicionista musulmán,
nacido en el 839 (224 de la Hégira) en Tabaristán
-de donde procede su patronímico-
y que falleció en Bagdad en el año 923 (311 de la Hégira).

La editorial Random House no publicará una novela sobre la vida de Aisha, prometida del Profeta Mahoma a los 6 años y esposa con 11 años, por miedo a ofender al Islam

Portada del libro rechazado "El Collar de Medina"

'Me imaginé que mi libro podría ser un puente', se lamentó su autora, Sherry Jones, que ya tiene preparada una secuela del libro con más datos de la vida de Aisha, pero Random House cree que no sólo podría ofender sino incitar también a la violencia.

REUTERS - 8 de Agosto de 2008

NUEVA YORK. - La editorial Random House ha retirado la novela 'The Jewel of Medina' ('La Joya de Medina'), de la periodista Sherry Jones, por miedo a que pudiera "incitar a la violencia", en el que se cuenta la historia de Aisha, la niña de 6 años que fuese prometida como esposa del profeta Mahoma, y con el que contrajo matrimonio a los 11 años, tras la Hégira, una historia de amor que aparece en el Corán.

'The Jewel of Medina', la primera novela de la periodista Sherry Jones, de 46 años, iba a ser publicada el 12 de agosto por Random House, con una gira publicitaria por ocho ciudades, comentó el jueves Jones a Reuters.

La novela cuenta la vida de Aisha, desde su compromiso de matrimonio con Mahoma -cuando tenía seis años- hasta la muerte del profeta. Jones dice que se indignó al enterarse en mayo que la publicación iba a ser pospuesta de manera indefinida.

"Escribí deliberada y conscientemente, con respeto por el Islam y por Mahoma (...) Me imaginé que mi libro podría ser un puente", se lamentó la periodista.

El sub-editor de Random House, Thomas Perry, señaló en un comunicado que la compañía recibió un "consejo cautelar no sólo de que la publicación de este libro podría ser ofensiva para algunos miembros de la comunidad musulmana, sino de que también podría incitar a la violencia por parte de un segmento pequeño pero radical".

"En esta instancia decidimos, tras una larga deliberación, posponer la publicación por la seguridad del autor, de los empleados de Random House, de libreros y de cualquier otra persona que estuviera involucrada con la distribución y seguridad de la novela", explicó Perry.

Jones, que acaba de terminar una secuela de la novela que repasa la vida de su personaje tras la muerte de su marido, "puede venderle su libro a cualquier otra editorial", agregó.

La decisión de Random House, que ha generado un gran controversia tanto en los blogs de internet como en los círculos académicos, está motivada sólo por el consejo de una profesora de historia islámica de la Universidad de Texas, Denise Spellberg, que ha calificado el libro de "pornografía blanda" y para autores como Asra Nomani, una de las periodistas y escritoras musulmanas estadounidenses más reconocidas, lo preocupante es que "esta vez el instigador del problema no han sido los radicales islámicos, sino el mundo académico estadounidense", comenta en referencia a Spellberg. (Denise Spellberg es autora del libro Política, género y el pasado islámico: el legado de Aixa).

Para Robert Spencer, autor de libros sobre el islam, "Random House debía haber mostrado valor y defendido la libertad de expresión". Pese a todo, Jones ha recuperado los derechos sobre el libro y busca nueva editorial.

Algunos lo comparan con casos anteriores, en los que los libros sobre el Islam han tenido una acogida hostil entre algunos sectores radicales del fundamentalismo islámico.

Jones, que nunca ha visitado Oriente Medio, pasó varios años estudiando historia árabe y manifestó que la novela es una síntesis de todo lo que aprendió, aclaró que "nadie hablaba de emitir una fatua. No era una discusión violenta", puntualizando sobre lo que se comentaba en una web chiita.

"Ellos vivieron una gran historia de amor", aseguró la periodista sobre Mahoma y Aisha, quien con frecuencia es mencionada como la esposa preferida de Mahoma. "El murió con la cabeza sobre el pecho de ella", dijo.

En cualquier caso, Jones, de 44 años, siente que su estreno como escritora ha sido pisoteado por Denise Spellberg, la profesora a la que ella misma envió el libro para pedirle su apoyo como experta en Aixa.

"Lo que me hace sentir realmente mal es que esta profesora haya machacado mi novela tildándola de pornográfica. Ha escogido el término más inflamatorio para el mundo musulmán. Y la novela no lo es; yo no escribo pornografía. El libro tiene carga sexual, pero en realidad es una novela feminista. Y no hay nada tan alejado del feminismo como la pornografía. Es muy frustrante. Ha sacado frases de contexto y con eso ha provocado las críticas de mucha gente que ni siquiera ha leído el libro", afirma.

"Pero en España se publicará pronto. Está confirmado", explica la autora. Ayer, Ediciones B aseguró que lo publicará en los primeros meses de 2009.

Bruno Alcaraz Masáts