sábado, 4 de septiembre de 2010

La ''Historia de Granada'' empieza cuando Tubal, hijo de Jafet y nieto de Noé...

Monte Ararat, en Turquia, donde la leyenda dice que se posó el Arca de Noé

El origen de la ciudad de Granada parece misterioso. Muchos de sus rincones están envueltos en leyendas y fábulas que la han convertido en una ciudad mágica. Se han elaborado las teorías más increíbles, desde remontar su creación al bíblico Noé y a su nieto Tubal hijo de Jafet, pasando por Hércules y otros personajes mitológicos, hasta distintas civilizaciones mediterráneas de la antigüedad que arribaban a nuestras costas.


Lo más cierto parece ser que los orígenes de Granada se remontan a la tribu ibérica de los túrdulos, una de las más civilizadas entre las primeras pobladoras de la Península. Se dice que esta tribu fundó el primer emplazamiento de lo que sería nuestra ciudad con el nombre de Ihverir.


La Historia de “La tierra y provincia de España” que recoge el padre Juan de Mariana aúna las dos tradiciones que forman nuestra cultura occidental, la judeocristiana y la grecolatina y a través de ellas no pocos elementos más orientales.

Grabado que representa la construcción de la torre de Babel

Así, la historia empieza por Tubal, nieto de Noe, y quinto hijo de Jafet, que en el año 131 después del Diluvio y tras el fracaso en la construcción de la torre de Babel, fue enviado a lo postrero de las tierras donde el sol se pone a repoblarla, y donde gobernaría un imperio con justicia y templanza durante largos años fundando en su avance unas ciudades: Setubal, Tafalla, Tudela, Tarragona o Sagunto y del reino de Iberia, a medida que la dinastía que había fundado Túbal -Idumea, Brigo, Tago, Beto, Turdetano, Deabo, Gerión...- se iba alejando del modelo de rey justo y prudente acuñado por Túbal y su hijo Íbero, de tal manera que, bajo el reinado de Gerión, puede decirse que la tiranía se había instalado en Iberia y los súbditos de aquel rey sufrían sus extorsiones y arbitrariedades.

Tubal o תובל תבל (tu'bal), en aparece en El Génesis 10 ("Tabla de las Naciones"), y era el nombre de un hijo de Jafet, hijo de Noé.

Muchos autores, siguiendo al historiador judío Flavio Josefo (siglo I d.C.), relacionan el nombre de Tubal con Iber, aunque otros lo relacionan con Iber, hijo de Tubal.

En cuanto a la cuestión de la afinidad étnica de la población de Tubal, Josefo escribió:

"Tubal dio lugar a la Thobeles, que ahora se llaman Iberes".



Primera cartografía: El mundo babilónico, talla de 15'5 x 8 cmts

Esta versión fue repetida por el Patriarca Eustaquio de Antioquia, así como por el obispo Teodoreto, y otros. Sin embargo, para san Jerónimo, san Isidoro de Sevilla, y el historiador galés Nennius, dicha nominación procede de otra tradición que indica que fue un ancestro de Tubal, no sólo para los íberos, pero también significaba ‘’ los italianos’' y ‘'españoles', que fueron llamados también Iberos.

Una tradición divergente registrada por Hipólito de Roma indica a los descendientes de Tubal como " Hettali".

Íberos fueron también denominados los habitantes de la zona del Cáucaso, los antepasados de los georgianos.

Algunos historiadores georgianos también afirman ser descendientes de Tubal, Togarma y Mesec; un historiador georgiano, Ivane Javakhishvili, considera que Tabal, Tubal , Jabal y Jubal eran antiguas denominaciones tribales de Georgia.

Tabal fue la post-hitita Luvita, estado en Asia Menor durante el Primero milenio antes de Cristo, y frecuentemente está asociado con Tubal (similar a sus vecinos, los Mushki, tradicionalmente asociados con Mesec).


Cartografia del mundo conocido, anterior al descubrimiento de América


Algunos historiadores asocian Tabal y Tubal con la tribu en la costa del Mar Negro más tarde conocida por los griegos como Tibareni, aunque esta identificación es incierta. El Tibareni y otras tribus relacionadas, la Chalybes (Khalib/Jaldi) y el Mossynoeci (Mossynoikoi en griego), se consideran a veces los fundadores de metalurgia.

De acuerdo con una leyenda catalana, Tubal, hijo de Jafet, se dice que salió de Jaffa con su familia y llegó al río Francolí, en España en 2157 antes de Cristo, donde fundó una ciudad con el nombre de su primer hijo Tarraho, ahora Tarragona.

Luego prosiguió en su avance hasta el río Ebro (que recibiría el nombre de su segundo hijo Iber), donde construyó varios asentamientos más, incluyendo Amposta. El nombre de su tercer hijo se da como Semptofail.

En la tradición histórica de la zona, transmitida oralmente, se decía que Noé los visitó aquí unos 100 años más tarde.

Tubal se dice que reinó durante 155 años, hasta que murió mientras se preparaba para colonizar Mauritania y fue sucedido por Iber.

Otras tradiciones hacen que Tubal, hijo de Jafet, quien a menudo es confundido con Tubal-Caín hijo de Lamec, y que es una figura anterior al Diluvio, llegó a ser el fundador de Ravenna en Italia, Setúbal en Portugal, y Toledo y muchos lugares de España.

La primera fuente de la mayoría de estas leyendas parece haber sido el Pseudo- Beroso, publicado por Annio de Viterbo en 1498, ahora ampliamente considerado como una falsificación.

Intelectuales vascos como Poza (siglo XVI) indicaron a Tubal como el ancestro de los vascos y, por extensión, los Iberos. El autor vasco-francés Augustin Chaho (siglo XIX), publicaba ‘’La leyenda de Aitor’’, afirmando que el patriarca común de los vascos fue Aitor, un descendiente de Tubal.

Sobre los hijos de Tubal se dan diferentes nombres en las fuentes rabínicas.

En Filón (escrito hacia el año 70 d.C.), los nombres de su hijo Phanatonova y Eteva, y se les dio la tierra de " Pheed".

Cuando más tarde, en época medieval, se escriben las ‘’Crónicas de Jerameel’’ daba los nombres de estos hijos "como Fantonya y Atipa, y dice que sometió "Pahat"; en otros lugares estas crónicas incluyen la información derivada de Jerónimo, la identificación de los descendientes de Tubal con Iberia e Hispania .

En un tercer lugar, las ‘’Crónicas de Jerameel’’ reproducían una leyenda más detallada tomada de la anterior Yosippon (c. 950):

los descendientes de Tubal, dice, acamparon en Toscana y construyeron una ciudad que se llamaría "Sabino", mientras que el Kittim construido "Posomanga" en la vecina Campania, con el río Tíber como la frontera entre los dos pueblos.

Sin embargo, pronto se fue a la guerra después de la violación de las Sabinas por el Kittim.

Esta guerra se terminó cuando el Quitim mostraron los descendientes de Tubal su progenie mútuo.

Una versión más breve y confusa de la historia de Yosippon, también se encuentra en el ‘’Último Libro de Jaser’’, perdido en 1625 a.C., donde además de los nombres de Tubal aparecen los de sus hijos como Ariphi, Kesed y Taari.

El diccionario árabe Taj al-Arus, escrito por al- Zubaidi (1790 d.C.) señala que, aunque algunos autores islámicos indican que a los Jázaros como descendientes del hijo de Jafet Khasheh (Mesec), hay otros autores que mantienen que tanto los jázaros como Saqaliba (eslavos) proceden más bien de su hermano, Tubal.


Esta relación de los Reyes Fabulosos de España, con los años de inicio de su reinado (antes de Cristo), según Florián de Ocampo que lo toma de Viterbo:

1º. Tubal. 2163

2º. Íbero, 2006

3º. Idúbeda, 1972

4º. Brigo, 1905

5º. Tago, 1854

6º. Beto Turdetano, 1824

7º. Gerión (Deabo), 1793

8º. Los tres hijos de Gerión (Los Geriones), 1758

9º. Híspalo, 1716

10º. Hispán, 1699

11º. Hércules Egipciano (Orón Libio, hijo de Osiris), 1678

12º. Espero, 1648

13º. Atlante Italo, 1637

14º. Sicoro, 1627

15º. Sicano, 1581

16º. Siceleo, 1549

17º. Luso, 1505

18º. Sículo, 1474

19º. Testa Tritón, 1412

20º. Romo, 1339

21º. Hércules Tebano, 1325

22º. Palatuo, 1306-1280 y 1248-1246

23º. Licinio Caco, 1280-1248

24º. Eritreo, 1246

25º. Gárgoris, 1170

26º. Habis (o Habidis), 1105-1071


Bruno Alcaraz Masáts