domingo, 18 de octubre de 2015

LA UGR ERIGE UN BUSTO AL POETA RUSO
ALEKSANDR PUSHKIN

El busto en el estudio del escultor ruso Boris Anatólievich Petrov
La obra, del famoso escultor de San Petersburgo Borís Anatólievich Petrov, ha sido trasladada desde Rusia a Granada para ser instalada en el Parque de Fuentenueva de la UGR.

La inauguración de la escultura, con ocasión del XIII Congreso MAPRYAL, “La lengua y literatura rusas en el espacio de la cultura mundial”, se celebrará el martes, 15 de septiembre de 2015 a las 15.30 horas.


El gran poeta ruso Aleksandr Pushkin tiene un monumento en Granada, en el Parque de Fuentenueva de la UGR, en Avenida de la Constitución, por iniciativa de los organizadores del XIII Congreso MAPRYAL, “La lengua y literatura rusas en el espacio de la cultura mundial”, que se desarrolló en el Palacio de Congresos del 15 al 20 de septiembre de 2015, con la asistencia de 1100 especialistas de más de 60 países.

Preparación del acto de inauguración en el Parque Fuente Nueva, de la UGR.
Fotografía de PhotoLanda 2015
El monumento, inaugurado el martes, 15 de septiembre de 2015, a las 15.30 horas, en presencia de personalidades rusas y españolas, ha sido elaborado en forma de busto por el famoso escultor de San Petersburgo Borís Anatólievic Petrov, escultor y pedagogo, miembro de la Unión de Pintores de Rusia y del Consejo de Urbanismo de San Petersburgo.

Entre sus trabajos más conocidos figura la obra conmemorativa “El hueco del bloqueo” en el malecón Fontanka, 21, de San Petersburgo.

Asimismo, el autor del busto de Pushkin participó en la creación del monumento-obelisco “Para la Ciudad Heroica de Leningrado”, situado en la plaza Vosstanya; realizó en colaboración con A. S. Charkin el busto de A. M. Gorchakov, emplazado en el jardín Alexandrovsky; y el monumento al mariscal L. A. Góvorov, cerca del Arco de Triunfo de Narva; así como la escultura de “El fotógrafo” en la calle Malaya Sadovaya.

Estado del monumento, tras su inauguración, en el Parque Fuentenueva, Granada.
Fotografía: PhotoLanda 2015.
El pedestal que sustenta en el Parque de Fuentenueva el busto de Pushkin es de piedra de Sierra Elvira y ha sido elaborado en Granada.

La UGR ha confeccionado una placa conmemorativa en bronce, emplazada al lado del busto con el texto:

Placa que figura a la derecha del monumento, en ruso y en castellano.
Fotografía: PhotoLanda 2015.
“Este monumento al gran poeta ruso ha sido erigido con motivo del XIII Congreso de la Asociación Internacional de Profesores de Lengua y Literatura Rusas (MAPRYAL), 
celebrado del 13 al 20 de septiembre de 2015, a iniciativa de dicha Asociación
 y de la Universidad de Granada, y con la colaboración financiera
de la Fundación “Russki Mir”.

En el acto se recitaron poemas en ruso y en español del poeta nacional ruso.

Aleksandr Pushkin nunca estuvo en el extranjero, pero su figura cuenta con numerosos monumentos erigidos a su memoria en Cuba, India, Finlandia, República Eslovaca, Bulgaria, China, Chile, Noruega, Italia, Hungría, Alemania, Estados Unidos o África, entre otros países y continentes, con un total de 198 monumentos dedicados a Pushkin en todo el mundo.

Monumento a Pushkin erigido en Roma en 1837.
Fotografía Alamy - Legion Media.
El primero en el extranjero fue levantado en Italia inmediatamente después de su muerte en 1837, en Roma, en el parque de la ciudad de la escritora y poetisa rusa Zinaida Volkonskaya, se elevó una lápida de mármol blanco con la inscripción “Aleksandr Pushkin”.

El monumento a Pushkin en Madrid fue inaugurado el 28 de enero de 1981 en el parque La fuente del Berro, siendo su autor el escultor ruso Oleg Komov.

Se adjuntan fotos del busto de Pushkin, y del proceso de elaboración, a cargo del escultor ruso Borís Anatólievic Petrov.
El escultor de San Petersburgo Borís Anatólievich Petrov en su estudio,
durante el proceso de elaboración de la escultura del 
poeta ruso Aleksandr Pushkin.

El vaciado de la cabeza de la escultura del poeta ruso Aleksandr Pushkin.


Cabeza del monumento de la escultura del poeta ruso Aleksandr Pushkin.

El volcado del bronce es uno de los momentos claves de todo el proceso.
Fuentes del texto y de las fotografías:
Universidad de Granada
Revista RUSIA HOY


Bruno Alcaraz Masáts