viernes, 10 de febrero de 2017

RESTAURACIÓN DE LAS PINTURAS SOBRE PIEL DE LAS FALSAS BÓVEDAS DE LA SALA DE LOS REYES, 
EN EL PATIO DE LOS LEONES.

Un rey de la Alhambra en fotografía de primer plano. IPH.
Técnica no destructiva en las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra.

Se han reunido los equipos técnicos del Patronato de la Alhambra y del Generalife de Granada y del IAPH, responsables del proyecto de conservación de las pinturas de la Sala de los Reyes de la Alhambra, para una sesión de seguimiento del proyecto y otra de control organoléptico de los trabajos in situ. 
 
Este proyecto de conservación de bienes muebles, uno de los de mayor envergadura de los que desarrollan en nuestra Comunidad, es fruto de un convenio de colaboración entre ambas instituciones. 

En dicho convenio, el IAPH propone completar la información científica disponible mediante la aplicación al proyecto de la técnica no destructiva de Difracción de Rayos-X y Fluorescencia de RX (DRX-FRX).


¿En qué consiste la técnica no destrcutiva de Difracción de Rayos-X y Fluorescencia de RX (DRX-FRX)?

 
Permite la identificación de pigmentos, repintes y restauraciones anteriores, sin necesidad de extraer ningún tipo de muestra. Es una técnica inocua, que no genera ningún tipo de alteración, ya que trabaja sin contacto a unos centímetros de la superficie de la obra.
 
Se trata de una tecnología no destructiva que ya experimentó el IAPH en las tablas de Pedro de Campaña del Retablo Mayor de la Iglesia de Santa Ana, en Sevilla, y cuya actuación se enmarca en la sublínea estratégica de investigación del IAPH 'Intervención de excelencia en el patrimonio'. 
 
Actualmente el convenio de colaboración entre el IAPH y la Universidad Pablo de Olavide permitiría traer el equipo necesario (prototipo portátil) desde el Centre de Recherche et de Restauration des Musées de France.


Fuente: IAPH.

Bruno Alcaraz Masáts.